viernes, 11 de mayo de 2012

El Tránsito de Venus de 2012

Supongo que a estas alturas todos sabréis (no entiendo porqué no ha sido titular de ningún periódico a estas alturas) que falta menos de un mes para que podáis ver el último tránsito de Venus de vuestra vida (el siguiente pasará dentro de 105 años, el 2117). Será el próximo 5-6 de Junio de 2012. 

Un tránsito de Venus es simplemente el hecho de que Venus se interpone entre el Sol y la Tierra, provocando un eclipse (pero que al ser Venus tan pequeñito en el cielo, no tapa todo el Sol, sino que simplemente se ve una manchita redonda en el disco solar.

Tránsito de Venus de 2004


Retransmisión por Internet:
Por desgracia, este tránsito ocurre cuando todavía es de noche en la península ibérica y aquellos que quieran ver el tránsito deberán viajar a algún lugar del mundo donde sea de día.  Esto es precisamente lo que hará un equipo de astrónomos de la Universidad de Barcelona (con el que colaboro personalmente). Y lo harán con la intención de retransmitirlo en directo para aquellas personas que no puedan viajar en esas fechas y podamos asistir al evento por Internet desde cualquier lugar del mundo.



 
El cómic del Tránsito de Venus:
Además, de esta retransmisión, estamos preparando otras actividades relacionadas con el tránsito de Venus, sobretodo con actividades centradas en cómo se han usado en la Historia los tránsitos de Venus para determinar la distancia al Sol. Para conocer de forma un poco más amena la Historia de los tránsitos de Venus la hemos publicado en forma de cómic:



(lo tenéis disponible en castellano o en catalán)



Prácticas para institutos de secundaria:
Además, si formas parte de un instituto de secundaria puedes realizar unas prácticas para calcular vosotros mismos en clase la distancia y tamaño del Sol, las distancias de los planetas e incluso de las estrellas.



Exposición "Las distancias cósmicas"
También hemos elaborado una exposición itinerante titulada "Las distancias cósmicas", donde se explica cómo se conocen las distancias a los objetos del Universo sin tan siquiera salir de la Tierra. La exposición la podéis visitar virtualmente por Internet o, incluso si tenéis pensado algún lugar donde se pueda acoger, pedirlo a través de un correo electrónico:





Entrevista en 8TV en el programa "8 al dia amb Josep Cuní":

http://www.8tv.cat/8aldia/videos/per-a-que-serveix-lobservacio-del-transit-de-venus-entre-el-sol-i-la-terra/


Como veis no tenéis excusa para no seguir el próximo tránsito de Venus, para conocer su importancia histórica o incluso para saber cómo se miden las distancias a los objetos celestes.

PD: Por cierto, antes de que lo preguntéis, el hecho de que este año haya un tránsito de Venus NO quiere decir que el mundo se acabe este año, ni nada parecido.






3 comentarios:

  1. Notícia el el diario "Avui" sobre la retransmisión [en catalán]:

    http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/2-societat/5-societat/546731-si-vol-veure-venus-transitar-pel-sol-dimecres-o-mai-mes.html

    ResponderEliminar
  2. El cómic del tránsito de Venus ha pasado por imprenta. Ya tenemos copias impresas del cómic. Si quieres que te enviemos una envíanos un email a miralcel@miralcel.com y te la haremos llegar lo antes posible.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado... si no... Sugerencias... Comentarios... Preguntas... Este es tu momento.